Cómo elegir a tu wedding planner

Como elegir a tu wedding planner es una tarea muy importante, que te tienes que tomar muy en serio. Hoy en día la palabra wedding planner está de moda y cualquiera quiere o dice ser organizadora de bodas. La gente se piensa que es muy glamouroso. Conoce esta profesión por la película de Jennifer López, Planes de Boda y se piensan que todo es glamour y dinero.

 

Ketty&Lord Events

Ser wedding planner es como cualquiera otra profesión: primero hay que formarse, tienes que tener mucha vocación. O sea te tiene que gustar las bodas, la decoración, la creatividad, etc. Se trabaja muchas horas, incluso fines de semana. En temporada alta, es decir, los meses del primavera-verano no puedes hacer vacaciones.

La persona que es wedding planner, trabaja por amor a su profesión y su misión es ayudar a las parejas a que tengan su día perfecto.

Y ¡Cuidado! porque hay las wedding planners peligrosas, que te pueden arruinar la boda.

Como elegir a tu wedding planner: Novias, amigas wedding planners…

Algunas novias nos comentan que les hace mucha ilusión organizar su boda y que ellas harán de su propia wedding planner.

Entendemos que a una novia le haga ilusión organizar su boda. En primer lugar pinta muy bien, pero ¿eres cirujano de tu propia operación?. Hoy en día la mayoría de las novias quiere que salga el día de la boda todo perfecto, que no falte detalle, entonces…

¿cómo vas a controlar sobre todo el día D todo, si tú eres la protagonista?.

A parte, con el tema de los proveedores hay muchas parejas que pecan de la inexperiencia, falta de información y luego se encuentran sorpresas. Esto ocurre porque no trabajan con proveedores y no saben la profesionalidad, no tienen datos de ellos. Ni saben los pros, contras, ni datos técnicos.

Otra de la explicación que dan estas novias, es que han ayudado a una amiga a preparar su boda y que ya tienen bastante experiencia…

What?. ¿Preparar la boda de una amiga significa tener ya experiencia?. Es una equivocación enorme, porque ser wedding planner a parte de la formación que se tiene que tener, es la experiencia e información en el sector bodas. Tanto con proveedores, como experiencia en buenas y malas situaciones que han pasado en bodas.

Como elegir a tu wedding planner: Wedding Planners jovencitas o sin formación

Otras personas que dicen que son wedding planners, son las que llamamos florecillas salvajes:

Hoy se van a dormir soñando que son wedding planner y se levantan diciendo “soy wedding planner”. Como las flores salvajes del campo que crecen de la nada. O también ves muchas chicas jóvenes veinteañeras estudiando la carrera y que no la han acabado diciendo: soy wedding planner. Ni si quiera tienen experiencia laboral, ni se han casado…¡madre mía! y juegan con la boda de una pareja que nunca más se podrá repetir, ¡OMG!.

La pareja lo que ve en estas wedding planner es el precio económico: tienen unas tarifas muy ecónomicas porque no tienen una empresa, ni autónomos, ni seguro de  civil, responsabilidad, o sea ningún tipo de gasto.

Como viven con los padres, cobrando poco ya tienen para sus caprichos. Pero ¡señoras y señores! Ser wedding planner no es un juego de muñecas. Es una profesión que esperemos muy pronto esté regulada, vigilada y dirigida por auténticos expertos de la formación. De la formación hablaré en otro punto.

Cómo elegir a tu wedding planner: Weddings, no me dá la vida

La primera reunión que hagas con la wedding planner es clave: te tiene que transmitir seguridad, profesionalidad y sobre todo tener un buen feeling.

Lleva preparada una lista de preguntas para hacerle y observa que sea profesional, no titubee y te transmita seguridad. Que vas a poder estar tranquila todos esos meses, ya que va a llevar el día más importante de tu vida.

Hay wedding planners, que dicen frases que es para ponerse las manos en la cabeza, porque NUNCA una wedding planner puede decir esas frases aunque las piense. Lo sorprendente es que hasta en redes sociales lo ponen. Frases entre otras, como:

“No me dá la vida….”

“Voy como pollo sin cabeza….”

“Voy como una loca…”

“Estoy estresada…”

A ver, si la wedding planner es para organizar, planificar, coordinar, la boda y para tranquilizar a una pareja, ¿Cómo se puede decir eso?. ¿Qué tranquilidad le puede dar a unos novios? Yo no me fiaría mucho, porque transmite poco orden, serenidad, ninguna tranquilidad y podemos dudar en su profesionalidad.

Formadoras de Wedding Planner

Este es otro problema y está cada vez más claro.

Hay que ser realista: la profesión de wedding planner es muy nueva en nuestro país. Las parejas aún no tienen la conciencia de esta figura, con lo que no la valoran lo suficiente ni a sus servicios. Nuestro país aún no tiene cultura de wedding planner, no como por ejemplo EEUU o sudámerica que la tiene muy desarrollada.

Como apunto más arriba, primero hay que regular la profesión, poner unos estudios oficiales dirigidos por verdaderos expertos. Que sean profesores titulados, poner un convenio, un gremio o un colegio, unas tarifas oficiales. ¿Es difícil? Puede que sí. Pero la llave, como siempre, la tiene el Ministerio de Educación.

Y ¿por qué explico esto? Porque en estos momentos están saliendo muchas wedding planners. Como me dijo una novia: “es que metes una patada y salen 1000 wedding planners” (formadas, no formadas, jovencitas, profesionales, novias, amigas, etc…que más dá).

Las formadas salen a consecuencia de otras wedding planners que no tienen bodas suficientes. ¿Por qué? No hay mercado para todas. Entonces se meten en el saco de la formación, jugando con la ilusión de otras personas y con la mentalidad de sacar dinero, porque saben que con las bodas no se ganan la vida.

Profesión en desarrollo

Por eso digo, que esta profesión aún hay camino que recorrer y seguro que llegará a su puerto con una formación reglada con titulación oficial. Eso sí, cargándose a muchos “cursitos” que cuando estás dentro, ves que de poca cosa sirven.

Claro está que no todo es formación, sino una combinación de formación con experiencia y trayectoria laboral. Los años de experiencia laboral es un grado bastante elevado.

O sea que te recomendamos que te tomes tu tiempo. Porque el como elegir a tu wedding planner es una tarea importante para que tu boda salga tal y como la soñaste.

Ketty&Lord Events tenemos formación en el sector bodas. Al mismo tiempo, un largo camino y mucha trayectoria laboral que aporta profesionalidad y seguridad a las parejas.

Mercedes Rojas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *